"LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE MARRUECOS Y ARGENTINA (2007-2019):ESTUDIO DIPLOMÁTICO-CULTURAL, ECONÓMICO-COMERCIAL Y GEOESTRATÉGICO"

الأربعاء, 25 تشرين2/نوفمبر 2020 12:20



El investigador Said BEN BOUKER defendió con éxito -el 02 de noviembre de 2020- en la Universidad Hassan II, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Aïn-Chock de Casablanca, a puerta cerrada a causa de la pandemia del Covid-19, una tesis de doctorado en Estudios Hispánicos cuya temática gira en torno a"LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE MARRUECOSY ARGENTINA (2007-2019):ESTUDIO DIPLOMÁTICO-CULTURAL, ECONÓMICO-COMERCIAL Y GEOESTRATÉGICO", bajo la dirección del profesorAbdallah BUCARRUMAN, con calificación CUM LAUDE y mención especial para su publicación, dado el interés del tema, la originalidad y la calidad investigativa del trabajo académico.

 

El tribunal del jurado estaba compuesto de:
-Dr. Abdallah BUCARRUMAN (Asesor) Universidad Hassan II de Casablanca
-Dr. Mohammed AMROUCHE (Presidente) Universidad Hassan II de Casablanca
-Dr. Abdelmounim ABOULOULA (Vocal) Universidad Hassan II de Casablanca
-Dr. Adil FARTAKH (Vocal) Universidad Hassan II de Casablanca
-Dr. Ismael EL MESSAOUDI (Vocal) Universidad AbdelmalekEssaadi de Tetuán
-Dr. El hassane ARABI (Vocal) Universidad Mohamed I Oujda

 


Presentación y justificación del tema
El tema de la tesis doctoralse considera como uno de los temas más importantes para Marruecos en sus relaciones internacionales, en particular su política exterior con América Latina (Argentina).
En efecto, el campo diplomático, cultural, económico, comercial, y geoestratégico con los países de América Latina ha sido bastante marginado por parte de los investigadores marroquíes y también latinoamericanos. Pues, sigue siendo un terreno muy fértil y bien merece cultivarlo a través de estos aspectos para relevar su importancia en las investigaciones universitarias que el autor de la tesis ha emprendido. Entre estos países suramericanos, el investigador destaca precisamente Argentinaya que es el país de mayor contacto diplomático con el continente africano, incluyendo los países árabes, además de ser la tercera potencia de América Latina detrás de Brasil y México, y la segunda en América del Sur.

En cuanto al período, objeto de estudio, la tesis doctoral abarca un arco de trece años (2007–2019), configurando una temporada altamente significativa, dado que el investigador argentino Juan José Vagni ha realizado un estudio que abarca tan sólo desde el año 1989 hasta 2007. Por lo cual, la presente labor académica pretende asegurar el relevo que consiste en estudiar y analizar las relaciones desde puntos de vistas diferentes a los que tratados por el mencionado Vagni.
La investigación se enmarca dentro de dos campos interrelacionados, tales como las relaciones internacionales y la diplomacia cultural y económica. De hecho, consiste en realizar primeramente un estudio académico y cultural y luego los aspectos económicos, comerciales y geoestratégicos entre ambos países.

 

 

Hipótesis planteada
Consiste en explicar las razones por las que sigue habiendo un estancamiento de intercambios económicos y comerciales entre ambos países que, paradójicamente no van de par con los sesenta años de relaciones diplomáticas. Pues, el investigador se ha interrogado: ¿cuáles son los obstáculos que impiden los intercambios económico-comerciales?, ¿cuáles son los mecanismos que hay que poner de relieve para fomentar y dinamizar estos intercambios?
El hecho de averiguar tales hipótesis implica basarse en un trabajo empírico, por lo que ha seleccionado un corpus variado compuesto de una serie de acuerdos oficiales y convenios internacionales. Dicho corpus es adecuado como para lograr dos objetivos: el primero es general y consiste en realizar un estudio abarcador de la cultura árabe en Argentina y la repercusión de ésta en Marruecos. El segundo es de carácter específico que consiste en aclarar la idea de que los estudios económicos y comerciales entre Marruecos y Argentina están todavía en sus inicios; en revelar, ilustrar y demostrar a través del análisis de grafismos y estadísticas las dificultades planteadas en el proceso de trasvase de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

 

Metodología propuesta
Para lograr estos objetivos, se ha utilizado tres métodos: descriptivo, analítico y comparativo. El primero ha permitido describir las relaciones que vinculan los dos países para dar una imagen real de sus respectivas posiciones. El segundo haservido para analizar datos, cifras y estadísticas del comercio bilateral y a través del último, se han establecidosimilitudes y divergencias entre los aspectos económicos, socio-culturales y geopolíticos de Marruecos y Argentina.
En cuanto a las dificultades metodológicas encontradas
Una de las dificultades radica precisamente en la ausencia de obras y estudios de cualquier índole que hayan descrito y analizado estas relaciones en los últimos 20 años del siglo XXI, excepto la tesina de José Vagni,en las bibliotecas marroquíes. Tampoco en las bibliotecas latinas y españolas consultadas por vía virtual y digital. Lo cual obligó al investigador a recurrir a recursos electrónicos para recopilar los archivos y la consulta de una documentación exhaustiva oficial difícilmente facilitada por instituciones y organismos estatales.
Pese a todo ello, ha podido superar estas dificultades gracias a sus múltiples contactos socio-profesionales y acceder a informaciones, datos y estadísticas relativos a los intercambios comerciales bilaterales.
Estalabor académica no ha podido ser posible sin la formación académica del propio investigador en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Gestión de empresas, formación que le ha servido de base para la realización de esta tesis.

 

 


Estructura de la tesis
En lo que concierne a la estructura de la tesis, pues consta de tres partes generales, constituidas cada una de ellas por algunos capítulos.
La primera parteaborda una presentación geofísica comparada y una cooperación intercultural y científica entre Marruecos y Argentina. Está constituida por tres capítulos dedicados a rasgos físicos y geográficos y algunos datos básicos marroquí-argentinos, además de la cooperación socio-cultural, académica, investigativa, científica, cinematográfica y mediática.
Se ha explicado la existencia de una comunidad judeo-marroquí en Argentina y su importancia en el refuerzo de la cooperación y asociaciones para fomentar los intercambios socioculturales entre las dos cuencas del Atlántico: ej. (La Asociación de amistad Paraguay-Marruecos con miras a América Latina y el Caribe).
Se ha demostrado la apertura de la literatura argentina a lo árabe y a lo oriental a través de sus autores como Borges, Sarmiento y Arlt.
Se ha analizado una serie de acuerdos firmados entre ambos países en diferentes campos tales como el cine, la prensa, la investigación académica, entre otros.
La segunda parte se centra en el desarrollo de la cooperación económico-comercial bilateral entre los dos países que disponen de grandes potencialidades en diferentes ámbitos vitales y estratégicos. Asimismo, se ha analizado el papel de los dos Estados en el sistema multilateral a saber: la OMA (Organización Mundial de Aduanas), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la OMC (Organización Mundial de Comercio), organismos más relevantes para sus políticas exteriores.
A nivel arancelario, se ha presentado las dos Administraciones Aduaneras y sus sistemas informáticos de desaduanamiento explicando y analizando el papel que desempeñan en el intercambio de informaciones a carácter aduanero, fiscal y comercial entre las dos instituciones tributarias marroquí-argentina.
Además, se han analizado los datos y las estadísticas de los intercambios comerciales y económicos entre Marruecos y Argentina del período objeto de estudio (2007-2019).

 

Una lectura general de las cifras de los intercambios bilaterales muestraque hay un aumento notable de las exportaciones marroquíes,variando de año a otro, realizando un récord durante todo el período analizado y marcando unos 1.827 millones de DH en 2019.
Mientras que las importaciones marroquíes también siguen en aumento llegando a 7.103 millones de DH en el mismo año (2019).
A lo largo de la etapa 2007-2020, se constata que los intercambios comerciales mantenidos entre los dos países arrojaron un saldo comercial deficitario de Marruecos. Ello significa que este último importa más que exporta a Argentina, lo que implica que hay un desequilibrio de los intercambios comerciales de Marruecos.
Asimismo, se notauna alta concentración del comercio en torno a unos pocos productos básicos: granos, trigo, maíz, cebada, aceites vegetales(soja), carnes, gas de petróleo, semillas y frutas a sembrar en el caso de las exportaciones argentinas. Mientras las exportaciones marroquíes se concentran en: fosfatos, fertilizantes químicos y naturales, pescados, legumbres y piezas de recambio.
Este desequilibrio puede explicarse a través de una serie de obstáculos:
- La distancia geográfica entre ambos países;
- La inexistencia de una línea de transporte marítima y aérea directa que enlaza las dos partes;
- Argentina y Marruecos no están relacionados por un tratado de doble imposición. Pues, la inexistencia de dicho convenio obstaculiza a los hombres de negocio argentinos que desean invertir en Marruecos e inversamente.
- Las diferentes coyunturas económicas y financieras de ambos países fueron algunas de las barreras que hicieron que los dos actores económicos internacionales no hubieran desarrollado, hasta el presente, las grandes posibilidades del mutuo intercambio bilateral.
La tercera parte analiza la cooperación geopolítica y geoestratégica bilateral y multilateral entre Marruecos y Argentina, por un lado y los países latinoamericanos, por otro; focalizando el interés sobre las dos cuestiones esenciales: el Sahara para Marruecos y las Islas Malvinas para Argentina.
Se ha demostrado que la dimensión geoestratégica en la relación marroquí-argentina tiene un doble enfoque. Primero, Buenos Aires utiliza las visitas oficiales como instrumento diplomático para crear los contactos y negociar una red de acuerdos y memorandos de entendimiento para enlazar paulatinamente los intereses comunes. Segundo, Rabat aprovecha el incremento del número de representantes argentinos en diferentes ámbitos y foros regionales y multilaterales para proporcionar una cobertura político-diplomática a los intereses marroquíes, sobre todo, la cuestión del Sahara.
Marruecos daba siempre su respaldo constante a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina en el diferendo de las Malvinas y trató de conservar la tradicional equidistancia en torno al asunto. De su lado, Argentina mantuvo y sigue manteniendo su posición histórica de no reconocer a la RASD, conservando una posición equidistante para salvaguardar sus buenas relaciones con el Reino de Marruecos.
Se ha puesto de relieve que Marruecos y Argentina comparten puntos de vista idénticos sobre todas las cuestiones regionales e internacionales, valorando la concertación y la coordinación regulares entre ambos países en los foros internacionales, y sobre los temas de interés común.

Después, el autor de la tesis ha arrojado luz sobre el regreso de Marruecos a la Unión Africana, poniendo en relieve su importancia y su papel estratégico como miembro de la Comunidad internacional y del peso que tiene como potencia económica regional y en materia de seguridad; lo que puede conducir a Argentina hacia África.
Las aportaciones de la tesis
La primera de ellas es que el único investigador marroquí que ha estudiado las relaciones entre Marruecos y Argentina desde la óptica “del otro”. La segunda abarca aportaciones relevantes para el estudio, el conocimiento y la difusión de los aspectos geoeconómicos, geoestratégicos y, sobre todo, la cuestión de las Islas Malvinas y de la política exterior argentina entre la comunidad académica marroquí, empleando para ello una variada gama de fuentes bibliográficas de Argentina que incluyen las publicaciones, análisis y referencias más recientes y de más alto nivel sobre el asunto. La tercera es el manejo de categorías analíticas que son empleadas con cierta frecuencia en el estudio de la política exterior de Argentina pero que son desconocidas en su mayor parte en el ámbito académico marroquí de las relaciones internacionales, entre las que cabe citar las nociones de cooperación geoestratégica.

 

 

Resultados de la investigación
Las relaciones diplomáticas y culturales se revelan excelentes, los intercambios económicos y comerciales se sitúan por debajo del potencial existente, sin llegar a lo que se desea alcanzar. Lo que refleja un estancamiento real pero paradójico con respecto a la larga duración de las relaciones político-diplomáticas entre ambos países, de más de medio siglo.
Los mecanismos y herramientas para superar esta timidez en los aspectos económico-comerciales y por consiguiente, fomentar la economía de ambos países y dinamizar los intercambios bilaterales.
-Optimizar el potencial que ofrece cada parte a la otra y ello, a través de canales públicos o privados;
- Los académicos deben activarseaún más para establecer puentes de comunicación poniendo énfasis en el aspectopeculiar de las relaciones marroquí-argentinas;
- Impulsar a los altos responsables a crear una conexión aérea entre ambos países, de modo que contribuya al desarrollo turístico, comercial y los intercambios académicos; e
- Invitar a las altas autoridades tanto políticas como fiscales para acelerar la firma del acuerdo relativo a la doble imposición con el objeto de atraer a los inversores argentinos e inversamente.

 

 

Conclusiones generales
La presentetesis cubre efectivamente una laguna de conocimiento en la historiografía de las relaciones internacionales de Marruecos y Argentina. De la misma manera, la investigación puede llegar a constituir un punto de referencia y de partida para futuros estudios en este campo de conocimiento y puede estimular la formación de hispanistas marroquíes y arabistas argentinos.
De lo precedido, se puede afirmar que Marruecos y Argentina han reforzado en los últimos años sus lazos de cooperación e interdependencia recíproca constituyendo un partenariado estratégico. Persiste, a pesar de ello, la necesidad de profundizar en el conocimiento mutuo, en la búsqueda de mayores beneficios en las iniciativas que, por ventura, se pongan en marcha, en lograr interacciones más intensas con mayores ventajas respectivas y en forjar las bases de unas relaciones más maduras, sólidas, simétricas y abiertas hacia el futuro.

 

قراءة 896 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)